El eCommerce, Compras en Línea

Publicado : - Categorías : Vida Moderna , Vive Tu Hogar

El comercio electrónico o eComerce ha tomado una relevancia importante debido a la explosión tecnológica, con la recientemente pandemia se aceleró su uso y comercialización llegando a cifras récord. Hoy día, desde destacados emprendimientos buscando crowdfunding hasta los pequeños negocios han buscado tener presencia virtual como estrategia infalible que les permita llegar a más personas y atrapar así a potenciales clientes.

Cuando hablamos de este tipo de comercio nos referimos a estrategias de marketing vía email, catálogos electrónicos, páginas web, posts en redes sociales, mensajes en cadenas de WhatsApp y SMS, entre muchas otras formas de generar ventas ya sea de productos o servicios.

Entre los modelos de este tipo de comercios se encuentran:

Marketplace: Son conocidas por compararse a un gran centro comercial pues son una plataforma donde se concentran varios vendedores quienes ofrecen diferentes productos y servicios. Las más representativas de este modelo son ebay, Amazon o Mercado Libre.

eCommerce de afiliación: Es una estrategia de marketing donde una empresa paga una comisión a un sitio web por cada referido que genere. Actúa como una especie de catálogo, es una cadena en que la marca obtiene visibilidad de sus productos y la empresa afiliada genera ventas de forma pasiva.

eCommerce de Subscripción: En esta modalidad es el cliente quien paga por obtener algo a cambio, por lo general son ofrecidos servicios, contenidos digitales, de todos modos, hay productos de compra recurrente que pueden ser ofrecidos de esta manera.

Tienda online: Es el modo más usado en internet, tiene las características de una tienda física pero adaptada a una página web, las grandes tiendas son el mejor ejemplo para esto como Falabella, Homecenter, Alkosto, Walmart, VShop, entre muchas otras más.

Otra característica importante entre el eCommerce es el tipo de clientes, no siempre son ventas al detal, por compradores ocasionales, también existen las ventas a otros almacenes de venta, cada uno se conoce como B2C, Bussines to Cosumer y B2B, Bussines to Bussines. Las ventas B2C son las ventas típicas realizadas por los Marketplace o las tiendas online, de vendedor a comprador final. Las ventas B2B son hechas de vendedor a Resellers o revendedores, estos son los conocidos como ventas al por mayor.

En Latinoamérica, para el 2020, las transacciones en línea ascendieron un 66% comparando con el año inmediatamente anterior, llegando a alcanzar un total US$66.765 millones. Mucho de este incremento se debió a las restricción de movilidad impuestas por los gobiernos debido a causa de la pandemia. En Colombia su crecimiento fue del 53.1%, el gobierno en su intento de alcanzar la denominada reactivación económica impulsó estrategias como el día sin IVA, aunque esta iniciativa tuvo problemas como colapsos en diferentes plataformas y retrasos, logró conseguir un aumento en las compras virtuales.

El auge de las transacciones electrónicas se venía implementando desde años atrás y ha llegando a tener un nivel de dependencia cibernético incuestionable. Las medidas de seguridad adoptadas también han estado desde hace bastante tiempo en desarrollo, las Transacción Electrónica Segra o SET, por sus siglas en inglés (Secure Electronic Transaction), es un protocolo estándar que brinda seguridad a través de una tarjeta de identificación en cada equipo de red.

Su operación comienza en un intercambio de certificados desde el comercio a la pasarela de pagos, luego el servidor responde con el certificado del comercio empleado en la firma electrónica y el certificado de la pasarela para la transacción, en la petición de compra, se coloca la información del pedido, ese mensaje se duplica para el comercio con información del pedido y para la entidad bancaria con las características de pago. Para terminar el proceso se da una confirmación firmada con el certificado del comercio. Esta implementación de protocolos ha evolucionado y se ha readaptando a los cambios tecnológicos que van surgiendo.

VShop International comenzó a penetrar con mayor fuerza el mundo de las tiendas electrónicas desde hace más de 5 años al encontrar oportunidades comerciales en este nicho de mercado. Su negocio local se estableció años atrás, a comienzos del 2005, con una auténtica visión de crecimiento. Encabezado por su CEO, Jeins Rodriguez, quien comenzó a entender las tendencias y necesidades de las personas y consumidores, quiso ayudar a satisfacer las necesidades de los compradores facilitando el acceso a los artículos vitales para su diario de una forma económica. Desde entonces y buscando diferentes estrategias para poder ofrecer productos de la más alta calidad y al mejor precio, se incursionó en la importación de diferentes tipos de artículos.

Showroom de las oficinas de VShop International

Lo que empezó como una idea de negocio para abastecer las necesidades personales y familiares, logró migrar al internet haciendo uso de las plataformas o marketplace para entonces existentes, posteriormente dando origen a la Tienda Virtual Colombia, la cual se trasformaría por varios años en la tienda online cuyo nombre conocido fuese Virtual Store, dando mayor accesibilidad a los compradores de artículos exclusivos sin pagar de más. Su gran acogida por la clientela y nuevos usuarios trajeron consigo la evolución del negocio, sus alianzas internacionales llevarían la marca Virtual Store a convertirse en la compañía VShop International SAS, consolidándose en una potencial plataforma de eCommerce y siendo un referente de éxito en lo que a comercio electrónico se refiere en nuestro país.

La compañía ahora se prepara para una readaptación aumentando su influencia en la red, cooperando con otras marcas, invirtiendo en tecnología, investigación y desarrollo para mantener su compromiso y llenar de beneficios al creciente público eShopper entregando siempre lo mejor de lo mejor a tan solo un clic.

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